Letras

reinaemptysofia

Viaje de cooperación a Guatemala-Marzo 2014

17/03/14 - 00:13 Opinión
  CATALEJO
Doña Sofía y su discreto trabajo

LA LLEGADA DE DOÑA Sofía a Guatemala trae a mi memoria uno de los Congresos de la Lengua Española realizado en Rosario, Argentina, en el 2005, cuando tuve oportunidad de conocerla. La observé escuchar a Carlos Fuentes, el orador principal, y después al presidente argentino Kirchner, quienes con las principales autoridades del idioma integraban la mesa principal. Me llamó poderosamente la atención su actitud serena y la manera como representa su papel real con naturalidad y distinción. Desde entonces he notado cómo a su multifacética tarea de reina de España agrega una usual discreción, y cómo ha logrado siempre mantenerla, sin realizar nada fuera de la norma monárquica, y con una serena inmutabilidad para demostrar su interés en los temas, en ese caso todo lo relacionado con el lenguaje.

MARIO ANTONIO SANDOVAL


DEBO CONFESAR mi poco conocimiento de la relación directa de doña Sofía con Guatemala. Desde 1977 ha estado seis veces en el país. Dos, para acompañar al rey Juan Carlos; la primera, en septiembre de ese año, y la segunda, en marzo del 2007, durante las cuales visitó la capital, Tikal y Antigua. No recordaba mucho de sus otros cuatro viajes individuales y al solicitar información me sorprendió una vez más por sus grandes cualidades personales, al interesarse en conocer y comprobar personalmente el trabajo desarrollado en el país por la Agencia de Cooperación Española en varias áreas importantes: cultura y patrimonio, desarrollo rural, seguridad y justicia, formación técnica y educación. Una de esas visitas comenzará hoy y se mantendrá hasta el 21.

EN EFECTO, EN OCTUBRE de 1997 vino para visitar de nuevo Tikal y Antigua, y por primera vez, Quetzaltenango y Totonicapán. En febrero de 2001 arribó para enterarse del avance de la colaboración española en los lugares afectados por el huracán Mitch, de 1998, y en octubre de 2005 hizo lo mismo para conocer en persona los daños causados por la tormenta tropical Stan, tanto personales como de infraestructura y de casas en las áreas afectadas. Esta vez visitará de nuevo Tikal y la ciudad de Guatemala; conocerá Quezaltepeque y San Juan La Ermita, de Chiquimula, y se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina. Los motivos de estas visitas coinciden con su actitud de beneficio social realizado desde el trono de España.

EN EFECTO: EN TIKAL atestiguará la entrega del libro 20 años de la AECID en ese lugar, lo cual coincide con su especialización en arqueología, a la cual acompañan otras en música y en puericultura. En la capital se enterará de los avances del programa español de asistencia y seguridad, y de la reducción del número de muertes violentas de mujeres, una tragedia existente tanto en Guatemala como en España. Su interés por temas sociales la llevará a visitar el colegio Futuro Vivo, impulsado por las hermanas Carmelitas de la Esperanza, así como los avances del foro de cooperación español para agua y saneamiento, cuya inversión asciende a cien millones de dólares. En Chi-quimula conocerá los resultados obtenidos con el combate a la desnutrición.

LA FUNDACIÓN REINA Sofía, desde 1977, promueve proyectos sanitarios, educativos, de ayuda social y humanitaria, como el Centro Alzheimer, las víctimas de desastres naturales. Le interesa la historia, cultura, arte, arqueología y los derechos del mundo indígena latinoamericano. Tanto a las familias como a las mujeres pobres de las áreas rurales las ayuda por medio de microcréditos para expandir la microempresa. Ostenta cuatro doctorados honoris causa y preside honoríficamente la fundación de ayuda contra la drogadicción y el Real Patronato sobre discapacidad. Es un listado de tareas muy completo. De sus viajes a Guatemala, los más importantes son los cuatro individuales, con la meta de ayudar. Por eso los guatemaltecos debemos estar agradecidos.


Lunes 17 de Marzo de 2014


Llegada a Guatemala por la tarde/noche(madrugada en España)tras una escala en Santo Domingo de una hora para repostar





EFE | Madrid | Actualizado el 18/03/2014 a las 07:21 horas La reina Sofía llegó a Guatemala para una visita en la que apoyará los proyectos de cooperación española en este país, y ha llevado en su avión un lote de 800 kilos de medicinas, valoradas en 50.000 euros, para un hospital infantil. En la bodega de un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española procedente de Madrid se transportaron los medicamentos, donados por la Fundación Reina Sofía al "Hospitalito de Atitlán", un centro que atiende en la región sur del altiplano guatemalteco a una población de 75.000 personas, mayoritariamente indígenas de origen maya. Con estas medicinas, destinadas sobre todo a niños y mujeres, el centro sanitario podrá cubrir sus necesidades durante un año, aseguraron fuentes de la fundación, cuyo cargamento fue cedido por los laboratorios farmacéuticos Normon. La Fundación Reina Sofía se constituyó en 1977, con un pequeño capital aportado personalmente por la reina española, y se dedica a a promover numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria. En el aeropuerto La Aurora, la reina Sofía, que viaja acompañada del secretario español de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibida por la primera dama del país, Rosa Leal, acompañada de su hija Lisette, así como por el embajador de España, Manuel María Lejarreta, y otras autoridades. Se trata de la sexta ocasión en la que visita el país y la cuarta dedicada a la cooperación. Como Reina estuvo en Guatemala por vez primera en 1977 junto al rey Juan Carlos, con quien también estuvo la última ocasión hace siete años. La reina Sofía pasará los próximos cuatro días en uno de los países prioritarios para España en materia de cooperación internacional.

















Primera Jornada en Guatemala

Martes 18 de Marzo de 2014

 

El primer día del viaje de Cooperacion de la Reina ha sido largo. Comenzó al amanecer con un desayuno ligero en el hotel donde se hospeda y ha terminado con el sol escondiéndose entre las montañas que rodean a Guatemala City, una destartalada macrociudad donde se concentra un tercio de los 15 millones de habitantes del país centroamericano. 25 años de cooperación española En el centro histórico, en la sede del Palacio Nacional, se ha reunido con el presidente, Otto Pérez Molina, y con tres ministros. Él le ha agradecido los 25 años de cooperación española. Ella, el trabajo específico que están haciendo con las mujeres. Después, en el distrito financiero, ha acudido a la sede de la Agencia de Cooperación (AECID) para informarse de los principales proyectos españoles aquí. Tras su encuentro con la fiscal Claudia Paz, la visita a un taller escuela y un almuerzo rápido con su equipo. La jornada, calurosa, ha terminado en el oasis que ha construido la hermana Carmelita Eutilia Sáez a las afueras de la ciudad, en Concepcion de Las Lomas. "Uti", como es conocida aquí esta abulense todoterreno, creo hace 17 años la escuela integral Futuro Vivo, que acoge a 300 niños de primaria. Todos pertenecen a familias desestructuradas y sin recursos. "Como española estoy orgullosa de la visita de la Reina", ha dicho Uti. "Ella siente dolor humano, sufre por ver como viven los demás". Por la noche, Doña Sofía ha recibido a la colonia española en la residencia del embajador, Manuel María Lejarreta. Ha acabado así una larga jornada trenzada de historias humanas, como la de Madison Marroquin, la niña de seis años que fue a recibirla al aeropuerto. Madison pertenece a ese 53% de guatemaltecos que vive por debajo de la línea de la pobreza, y hace un año pidió unas monedas en la calle para poder ir a un ciber café y ver en You Tube sus vídeos preferidos. Ahora, gracias a la intervención del Gobierno, ha conseguido una beca para estudiar en una academia de danza. Madison, Claudia Paz, la hermana Uti, los adolescentes del taller escuela, todos han protagonizado esta primera y larga jornada en la que la Reina ha hecho lo que mejor sabe: llevar el nombre de España a los confines del mundo como referente de país generoso y solidario a pesar de la crisis económica.


Entrevista con el Presidente Otto Pérez Molina


 

 

 

 

 

 

 

 

 




Reina Sofía rompe protocolo para ofrecer asistencia social 


La reina, que no tenía contemplada ninguna de estas actividades, además recorrió la Casa Presidencial.
















La reina Sofía de España hizo un abrupto cambio al itinerario de su primer día en Guatemala para reunirse con la primera dama de Guatemala y hablar sobre asistencia social y humanitaria. “Pedimos la audiencia para darle a conocer los programas sociales que estamos impulsando, ella accedió y pudimos compartir lo que hemos realizado”, dijo Rosa Leal a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Como resultado, la soberana ofreció un intercambio de experiencias y cooperación social mediante la Cooperación española que se destinará a los programas que promueve la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). La reina, que no tenía contemplada ninguna de estas actividades, además recorrió la Casa Presidencial


Encuentro con la fiscal Claudia Paz










La Reina Sofía acudió a la sede de la Fiscalía, donde conoció, de la mano de Claudia Paz, el modelo de atención integral a las víctimas, las oficinas donde las mujeres presentan sus denuncias, las dependencias de emergencia médica; mientras, los funcionarios llevaban a cabo su tarea y las víctimas esperaban a ser atendidas. La propia fiscal explicó que al año son atendidas más de 10.000 mujeres por trabajadores sociales, fiscales, jueces y policías y agradeció el apoyo de la cooperación española al Ministerio Público. Para Claudia Paz, la presencia de la reina española "es una manifestación de su compromiso con los ciudadanos de este país y con el sistema de justicia de Guatemala", dijo tras recordar que la colaboración entre España y Guatemala en la lucha contra la violencia de género y la impunidad data del año 2008.







En el patio de la Fiscalía, centenares de niños a los que se trata de cuidar especialmente en la escuela para alejarlos de las drogas y la violencia han recibido a la Reina con banderitas españolas y cánticos de bienvenida. Allí conoció a la pequeña Madison Marroquín, a la que muchos llaman la futura Shakira guatemalteca por su habilidad para bailar. Rescatada de la calle, la niña, de siete años, se forma en una academia auspiciada por el programa antiviolencia del Gobierno y junto a otras nueve compañeras ofreció una exhibición de danza con un número musical de "El Rey León" que encantó a la Reina Sofía.









En su jornada de actos, la Reina también conoció hoy a los jóvenes empleados en una escuela taller ubicada en un distrito conflictivo de la capital, también promovida con fondos españoles para darles oportunidades de futuro laboral. Jardinería, forja, carpintería o electricidad son algunos de los oficios que pueden aprender muchachos como Samuel, de 15 años, que lleva ocho meses aprendiendo a manipular el hierro y que regaló a la Reina una vistosa rosa de metal esmaltada. Lilian, de 22 años, con un impoluto casco verde en la cabeza, explicó que antes vendía "angelitos de madera" en la calle y ahora lleva cinco meses en el taller para aprender jardinería. "Quiero ser alguien la vida", decía a los periodistas utilizando la misma expresión que Luis Fernando, de 16 años, ahora ocupado en la albañilería pero con la vista puesta en el futuro, porque tiene muy claro que quiere ser arquitecto. Más allá de estas pequeñas historias, la reina Sofía recibió en la sede de la oficina técnica de la cooperación española un informe sobre la actividad que lleva a cabo en Guatemala en presencia de técnicos y representantes de tres ONG a los que agradeció vivamente su labor y a los que dio la enhorabuena.










Recepción en la Embajada de España a la colectividad española















 
 
Miércoles 19 de Marzo

Segunda jornada de la visita


ANA ROMERO San Juan Ermita (Chiquimula, Guatemala) Actualizado: 20/03/2014 05:32 horas A más de 200 kilómetros de Guatemala City, en el epicentro del corredor seco, la Reina ha recibido el más cándido de los homenajes: un grupo de niños ha interpretado para ella en una marimba sonora, el instrumento musical por antonomasia en este país, el bolero Los ojos de la española. Bajo un calor tropical de más de 40 grados, magnificado por los plásticos que le han hecho de palco, Doña Sofía ha sido piropeada largo y tendido por Mario Orlando Lemos, el alcalde de este municipio perdido en medio del extremo oriente de Guatemala: "Esta mañana me temblaban las rodillas. ¿Cómo es posible que Su Majestad Doña Sofía dejó el palacio de La Zarzuela y visitó la región más pobre de Guatemala? Puede que muchos no sepan que Reina Sofía era enfermera a los 18 o 20 años. Desde ahí se nota las personas que en su corazón sienten deseos de servir". Para llegar al final de la tortuosa carretera del Atlántico, en la frontera con Honduras, Doña Sofía ha empleado el helicóptero. Otros miembros de la comitiva han tenido peor suerte, y han pasado casi ocho horas en el camino. El sacrificio ha valido la pena: en Quetzaltepeque esperaba fray Rafael Calvo, el energético capuchino cordobés que ha abierto aquí una rama de su asociación Paz y Bien, una franquicia solidaria que en Andalucía tiene 34 centros. Sus principales clientes: niños discapacitados o simplemente pobres. Lila Rosas, la cofundadora del centro que con el padre Rafael los llama "especiales". Así se lo ha explicado a la Reina, que ha recibido un ramo de rosas de la mano de Jesús, 37 años, síndrome de Down, y Delvia, 22 años, que sufre de encefalitis, apenas rebasa la rodilla de Rosas, "no habla y sólo atiende instrucciones cuando quiere". De regreso a Guatemala City, Doña Sofía se ha sacudido el polvo del camino y ha hecho un brindis en el Palacio Nacional durante la cena oficial con el presidente, Otto Pérez Molina. "El Rey me pide que traslade al querido pueblo de Guatemala su sincero afecto, con sus mejores deseos de bienestar y progreso para el país", ha dicho la Reina, que se ha declarado "muy feliz" al estar de nuevo en Guatemala, donde permanece hasta el viernes
























Cena en el palacio presidencial ofrecida por el Presidente y su esposa


La reina Sofía constató los "buenos frutos en beneficio de los más necesitados", especialmente niños y mujeres, que está dando la cooperación entre España y Guatemala, durante un brindis pronunciado en la cena ofrecida en su honor por el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina. Doña Sofía aseguró que su viaje le ha permitido comprobar in situ los buenos resultados de la cooperación y también sentir el "gran afecto" de los guatemaltecos hacia España y hacia ella misma. Por ello, reconoció sentirse "muy feliz" de estar nuevamente en Guatemala, país del que guarda "entrañables recuerdos", explicó. Una ceremonia de agradecimiento, con música de la tradicional marimba interpretada por varios niños, puso el colofón a su presencia en la cooperativa, sin faltar una muestra de agradecimiento de las autoridades locales, que la reconocieron como "Amiga distinguida de la Región de Chortí".














Jueves 20 de Marzo


  Tercera jornada del viaje



 

La Reina 'sextea' en Ciudad de Guatemala

 

Doña Sofía revive el paseo de los años del glamour y el 'art deco' Inaugura el centro cultural de España en el emblemático Cine Lux


  ANA ROMERO

El paseo de toda la vida en España, ese que servía para ver, darse a ver, conversar y ligar, aquí en Guatemala se llama sextear. En el centro histórico, se hacía en la Sexta Avenida, bordeada por edificios art deco y árboles propios que a partir de mayo estallan de amarillo. Llegados a los años 60 del siglo pasado, la guerra y los coches bomba expulsaron a los ciudadanos de aquí. Esta mañana, la Reina ha querido revivir de la mano de la cooperación española ese tiempo de glamour que experimentó la ciudad entre 1936 y 1960. Para ello, Doña Sofía ha caminado junto a Luis Mozas, el encargado del Programa de Patrimonio de la AECID, desde el emblemático Cine Lux hasta el Palacio Nacional. Lo nunca visto en este país, pues la Sexta Avenida es la única calle peatonal que existe en todo el territorio. Diez minutos largos de caminar por una calle salpicada de móviles para inmortalizar el momento. "¡Bienvenida, Reina Sofía, gracias por venir!", se ha oído en mas de una ocasión al paso de un cortejo que ha empezado en la sede del emblemático Cine Lux, donde la Reina ha inaugurado el centro cultural de España. "Me recuerda a la película Cinema Paradiso", ha dicho la Reina en el interior del cine, inaugurado en 1936 y que constituía el centro y la savia cultural de la ciudad. Desde allí y hasta la Plaza de la Constitución, donde están la catedral y el Palacio Nacional, la Reina ha pasado por delante de cuatro inmuebles art deco, algunos de los cuales aún están siendo restaurados. Una vez en el Palacio Nacional, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha condecorado a la Agencia de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) por sus 25 años de trabajo aquí. Pérez Molina ha agradecido sobre todo el "acompañamiento técnico" de España, especialmente significativo en lugares como Tikal, donde se encuentran los mayores tesoros arqueológicos maya de Guatemala. Jesús Manuel Gracia, el secretario de Estado para Latinoamérica, ha recogido la insignia de la Orden Nacional, que reconoce la ayuda de España en varios campos, desde la lucha contra el hambre hasta el fortalecimiento de la justicia, pasando por el agua y la cultura. "Agradecemos esas muestras de aprecio y de solidaridad que el pueblo español ha tenido con el de Guatemala", ha dicho Pérez Molina. "Agradezco a la Reina Sofía por estar visitándonos por sexta vez. Le pido que le transmita al Rey nuestro aprecio también". "Su Majestad la Reina es la mejor embajadora de la cooperación española", ha dicho Gracia al recoger la condecoración. "Después de esta visita podemos ver que las cosas funcionan mejor. Vemos una Guatemala que va a mejor. El motivo de este reconocimiento es el trabajo cultural. Guatemala es una potencia cultural. Esto es un elemento de desarrollo importantísimo", ha añadido.

















La reina Sofía dice que España hace "todo lo posible" en cooperación


lainformacion.com viernes, 21/03/14 - 08:18 Antigua (Guatemala), 21 mar (EFE).-

La Reina Sofía alabó este jueves el "impresionante" trabajo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en Guatemala, país que visita esta semana, y aseguró que España hace "todo lo posible" para mantener su apoyo a los países que lo necesitan. Antigua (Guatemala), 21 mar (EFE).- La Reina Sofía alabó este jueves el "impresionante" trabajo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en Guatemala, país que visita esta semana, y aseguró que España hace "todo lo posible" para mantener su apoyo a los países que lo necesitan. Antes de clausurar en la ciudad de Antigua un seminario sobre los 25 años de la cooperación española con los pueblos indígenas, la reina hizo unas declaraciones a los periodistas en las que elogió estas actividades, constató los avances conseguidos y manifestó que España "está haciendo todo lo posible" en materia de cooperación. Hace 37 años visitó el país por vez primera y es la sexta ocasión en que viaja a Guatemala, según recordó, pero desde su última estancia del año 2007, junto al Rey Juan Carlos, ha apreciado en el país centroamericano "un gran avance" porque la nación, recalcó, "está avanzando, en conjunto con España, muchísimo". Además de ensalzar el trabajo "formidable, impresionante" de la cooperación canalizada a través de la AECID, hizo hincapié en que existe gran "sintonía" con el Gobierno guatemalteco en todo lo que se refiere a la cooperación para el desarrollo. En este sentido, no dudó en calificar igualmente de "impresionante" el esfuerzo realizado en todos aquellos aspectos de la colaboración hispano-guatemalteca, desde los planes para combatir la violencia contra las mujeres, los programas contra la desnutrición infantil o el impulso al desarrollo rural en las zonas más pobres. Toda esta ayuda se organiza gracias a la AECID, una institución a la cual felicitó al cumplir 25 años de trabajo. También dijo la reina española que el presidente Otto Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal, le han dispensado un recibimiento "muy afectuoso" y "cariñoso" durante su estancia en Guatemala. Este viaje, con cuatro días de agenda de actividades, concluye mañana viernes, con visitas en la capital al Sanatorio Nuestra Señora del Pilar y al Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala; después retornará a España. (Agencia EFE)
















Un perraje para Sofía, la reina amiga de las mujeres indígenas de Guatemala

Antigua (Guatemala), 21 mar (EFE).-


La reina Sofía se llevó de la hermosa ciudad de Antigua, en Guatemala, muchas y emotivas muestras de agradecimiento por su apoyo a los pueblos indígenas, y especialmente a las mujeres, plasmadas en un perraje, el vistoso chal con que se cubren las indígenas mayas, cargado de simbolismo. "Ella es amiga de las mujeres indígenas de Guatemala", declaró la Defensora de la Mujer Indígena, Gloria Laynez, en uno de los impresionantes patios del antiguo convento de los jesuitas donde se ubica el Centro de Formación de la Cooperación Española. En sus manos llevaba la prenda multicolor de algodón, que bien sirve para cubrirse la cabeza, sujetar a los bebés o guardar alimentos, pero que también es un símbolo de autoridad. Su intención era entregársela a la reina española a su llegada al recinto donde iba a clausurar un seminario sobre los 25 años de cooperación española con los pueblos indígenas. Así lo hizo, y ella recogió la manta multicolor, junto con un collar de monedas de plata y se lo puso inmediatamente, manteniéndolo en su atavío en la clausura de la jornada, junto al ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, y el secretario español de Cooperación, Jesús Gracia. En ese acto el ministro habló de los españoles y su reina como "amigos" de los pueblos indígenas, recordó que la nueva era maya comenzó en diciembre de 2012, vaticinando una etapa de mayor bienestar para la humanidad y con mayor presencia de la mujer y agradeció el compromiso español a través de la cooperación. Todavía le esperaban más agasajos a la reina, ya que después se celebró un emotivo y vistoso ritual de agradecimiento a cargo de cuatro indígenas, con incienso, oraciones en lengua maya y un colorido altar a ras de tierra de flores, velas y alimentos. La ceremonia fue seguida en absoluto silencio, y de nuevo la reina Sofía recibió regalos y parabienes por su respaldo a los indígenas y a las mujeres, una de las cuestiones más presentes en este viaje, puesto que la cooperación española está volcada con las campañas del Gobierno guatemalteco en contra del maltrato femenino. Investida con el atributo de autoridad, la reina visitó después una exposición sobre los 25 años de presencia de la AECID en Guatemala, conversó con los indígenas y aceptó hacerse autofotos con ellos. Eso sí, en su visita a la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad desde 1979, no había faltado un paseo, antes de la hora de comer, por su mercado de artesanía, donde hizo algunas compras como una turista más de los muchos que pasean por sus calles empedradas. Se llevó pulseras, dos sillitas de niño decoradas y también un perraje de Cuyotenango que adquirió a una señora llamada Petronila; también recibió un bolso de regalo en una de las tiendas. Bajo la eterna mirada del Volcán de Agua, que preside todas las vistas de la ciudad, la reina Sofía hizo además en la jornada de hoy unas inusuales declaraciones ante la balaustrada superior de uno de los patios del centro de formación, antiguo Colegio de la Compañía de Jesús construido entre los siglos XVII y XVIII. Ante periodistas, cámaras y micrófonos, respondió a varias preguntas sobre este viaje anual de cooperación que le ha llevado por sexta vez hasta Guatemala, un país en el que según confesó ha visto "un gran avance" desde la última vez que lo visitó, junto al rey Juan Carlos, hace ya siete años. Jesús Gracia, el secretario de Estado español, lo había corroborado poco antes: la reina se implica en todos los proyectos y se puede decir que es "nuestra mejor embajadora de la cooperación española".

CEREMONIA MAYA EN ANTIGUA











center>



Viernes 21 de Marzo de 2014

Última jornada del viaje






Reina Sofía culmina su viaje a Guatemala 



 21 de Marzo de 2014 a la(s) 15:5 - Guatemala, 21 mar (ACAN-EFE).-


 El ámbito cultural ha sido siempre muy relevante en la cooperación con Guatemala, y así se ha reconocido con la entrega a la AECID de una condecoración en un acto al que asistió el presidente del país, Otto Pérez Molina. Archivado en: Cultura España Guatemala reina sofia E-Mail Imprimir La reina Sofía de España culminó hoy su viaje a Guatemala en el Museo de Arqueología y Etnología del país, donde pudo ver restos de la tumba de la reina maya Kalomte Kabel, descubiertos en el departamento de Petén en 2012 en uno de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes del país. Gran aficionada a la arqueología, materia que estudió de joven, la reina española mostró gran interés por conocer los detalles del descubrimiento del enterramiento de la llamada Divina Señora de Kan. Los restos de la esposa del Rey de Wak, identificado como Kinich Bahlam II, fueron localizados en el sitio El Perú Waka, en una tumba real datada en el año 692 antes de Cristo. Junto a los responsables del hallazgo, el director de la institución cultural, Daniel Aquino, dio a su invitada explicaciones sobre las investigaciones en torno a la reina guerrera Kalomt e Kabel y le ofreció el privilegio de contemplar los ajuares funerarios que le acompañaban en la tumba y que aún no se exhiben al público. Entre ellos destaca un pequeño cetro de jade y una valiosa pieza que representa su rostro de joven, en cuya parte posterior un glifo parcialmente descifrado reza: "esta es la Casa de la Señora de Kan". Aquino la acompañó por otras salas que albergan importantes piezas arqueológicas, muchas recuperadas de la ciudad maya de Tikal, ubicada en el norte de Guatemala y donde la cooperación española ha tenido un gran protagonismo en los últimos 20 años. En sus galerías pueden verse esculturas, cerámicas, máscaras, estelas, altares de piedra y objetos procedentes de las ciudades mayas repartidas por el país centroamericano. Antes de acudir al museo, la Reina Sofía estuvo hoy en el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, un centro privado dependiente de la Asociación Española de Beneficencia con 50 años de historia, donde presidió la colocación de la primera piedra de su nueva unidad materno-infantil. Varios niños de entre ocho y diez años ingresados en el hospital entregaron a la reina española unos dibujos; además, se colocó una pulsera de cintas violetas y rosas conmemorativas del Día del Síndrome de Down en Guatemala. En este sanatorio pudo recordar su primera visita a Guatemala con el Rey Juan Carlos, en el año 1977, pues entonces ambos estuvieron allí. Ambas visitas pusieron el colofón a este sexto viaje de la reina Sofía a Guatemala, a lo largo de cuatro días en los ha tomado el pulso a la labor que lleva a cabo la cooperación española, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que cumple 25 años comprometida con este país. Pese a los recortes presupuestarios, con unos fondos que han bajado de 18 millones de euros en el año 2012 a los 12 del año pasado, esta institución intenta dar mayor eficacia a su "acompañamiento" al Gobierno guatemalteco para impulsar sus proyectos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. En Guatemala se reúnen muchos de los frentes en los que se traduce la actividad de la AECID, algunos muy novedosos, como su apoyo a las instituciones para combatir las muertes de mujeres por violencia machista y para dar atención integral a las víctimas. También se preocupa de frenar la desnutrición infantil, que en este país afecta a la mitad de los niños menores de cinco años, de promover porgramas para suministrar agua a zonas rurales o de mantener una cooperación cultural con larga tradición en este país. De todo ello la reina Sofía ha tenido información de primera mano en entrevistas con cooperantes, visitas a una escuela taller para jóvenes o su reunión con la responsable de la Fiscalía, Claudia Paz, volcada con las víctimas de violencia de género. Sobre el terreno, ha visto en la ONG Futuro Vivo, encabezada por la hermana Uti, una carmelita española, cómo sacar a niños que viven en la extrema pobreza para darles una educación, alimento y futuro. El miércoles se desplazó a la región Chortí, una de las más pobres de Guatemala. Allí, la Asociación Paz y Bien tiene un centro que cuida de niños discapacitados y presta servicios sanitarios y educativos básicos a una población sin recursos y hay una cooperativa de comercialización de frijol financiada con fondos españoles y que ya no precisa de más ayuda porque es autosuficiente. El ámbito cultural ha sido siempre muy relevante en la cooperación con Guatemala, y así se ha reconocido con la entrega a la AECID de una condecoración en un acto al que asistió el presidente del país, Otto Pérez Molina. El nuevo Centro Cultural de España en Guatemala, en un emblemático edificio del centro de la capital, el antiguo Cine Lux, fue también visitado por la reina, que paseó por la Sexta Avenida, rehabilitada con fondos españoles. Antes de concluir su estancia, la reina española estuvo ayer en Antigua, donde obtuvo muestras de afecto y reconocimiento por parte de los indígenas y donde subrayó los esfuerzos de España, que "está haciendo todo lo que puede" en materia de cooperación.













Todos los vídeos del viaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario